INTRODUCCIÓN
Valle-Inclán es uno de los grandes escritores españoles de todos los tiempos. Aquí podrás encontrar información y curiosidades sobre su vida y obra.
CUESTIONARIO
1. Verdadero nombre de Valle-Inclán
2. Fecha y posibles lugares de nacimiento. ¿Dónde y cuándo muere?
3. ¿En qué fecha realiza su primer viaje a América y qué países visita?
4. Valle era habitual de algunas tertulias madrileñas ¿Cuáles? y ¿quién participaba en ellas?
5. Circunstancias en que pierde el brazo izquierdo.
6. ¿Qué generos literarios cultiva?¿En cuál destaca principalmente?
7. Es el creador del esperpento. ¿Cuáles son las características de esta técnica teatral?
8. ¿Cuál es la primera obra esperpéntica? ¿Cuándo se publica?¿Cuándo se estrena en España?
9. Novelas de Valle-Inclán.
LA GRAN PREGUNTA
¿Por qué podemos considerar a Valle-Inclán una persona extravagante?¿De qué manera se refleja esta extravagancia en su obra?
RECURSOS
WIKIPEDIA 1
WIKIPEDIA 2
FUNDACIÓN
MUSEO
ANÉCDOTAS
MÁS ANÉCDOTAS
TEATRO
martes, 30 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Yo misma haré otro comentario. Muy interesante esta caza del tesoro, me plantearé hacerla yo misma con mis alumnos
ResponderEliminarYa que nadie dice nada de nada (lo que da una idea de los visitantes que tengo), pondré yo estas chorradas.
ResponderEliminarLlego yo aquí, en realidad sin buscar nada de Ramón María...y te encuentro y me gusta lo que cuestionas y me hace recordar...
ResponderEliminarRamón José Simón Valle-Inclán y Peña, lo de Ramón María se lo incluyó él y también en vez de Peña Montenegro. Nació en Vilanova de Arousa aunque en Puebla del Caramiñal dijeran lo contrario. Fallece en Santiago de Compostela, como él vaticinó el 6 de enero, "¡Cuánto tarda esto!" ¿Los viajes? Primero marcha a México a principios de la década de los 90 del siglo XIX. ¿Tertulias?, era un hombre de café constante, la última que estuvo era La Granja del Henar, muy amigo de Ramón Gómez de la Serna que visitaba el Pombo; si nos vamos a tiempos más mozos compartía tertulia con personajes como Jacinto Benavente o Ricardo Baroja (hermano de Pío).
ResponderEliminarEl brazo lo pierde durante una vana disputa en la que enojando a su amigo Manuel Bueno, ya que le había llamado mamaracho, mientras que éste alzaba su bastón Valle no tuvo más a mano que una botella de agua que cogió desde la boquilla llenando de este líquido a todos los presentes, y en tal mal trance Manuel Bueno le arreó un bastonazo incrustándole con tan mala suerte el gemelo de la camisa con el golpe, por lo que hubo que amputarle ya que a los días empezó a gangrenar.
Cultiva novela, la poesía tímidamente y el drama. En su primera época destaca su prosa, pero será recordado como dramaturgo al inventar la figura del esperpento.
El esperpento es una deformación grotesca de la realidad, que en Luces de Bohemia (1920) obra iniciadora, Max Estrella al ver sus imágenes en los espejos cóncavos de la Calle del Gato hace mención por vez primera a esta palabra, hay un humor macabro, irónico y cáustico en este estilo tan valleinclanesco. Se estrenará en las tablas en 1970, dada la dificultad estética que suponía, y sus ideas en exceso adelantadas al teatro de su época; fiel siempre a su bohemne Valle no quiso claudicar con obras chabacanas y mantuvo fiel su ideal de literatura pura.
Novelas,El ruedo ibérico, Tirano Banderas, Las sonatas del marques de Bradomín, Feminas, Opera ómnia, etc.
Valle-Inclán representa lo que Don Quijote era en la ficción. Un hombre que vivió sobretodo de tertulias, en la penuria más increíble para alguien de su talla, que jamás se arrugó ante los convencionalismos y defendió su ideal artístico, de ahí que fuera un loco genial, en la acepción más quijotesca, pero como cualquier hombre de convicción nos resultase excéntrico con esas barbas longevas, su manquedad, su delgada figura y sus quevedos ocultando una mirada escrutadora de la realidad. Todo un personaje. Aunque como diría Benavente "creo que era un tímido en el fondo. Todas sus baladronadas, todas sus valentías eran una superposición a su verdadero carácter. Yo creo que lo hacía para darse mayores ánimos, así como quien canta para olvidar penas. Timidez que no obsta a otras dos prendas de su temperamento: la valentía y la firmeza: todo un carácter."
Gracias por este espacio. Un cordial saludo