BIENVENIDOS

Bienvenidos a mi blog. Espero que sea muy visitado y comentado.

martes, 30 de marzo de 2010

CAZA DEL TESORO: VALLE-INCLÁN

INTRODUCCIÓN
Valle-Inclán es uno de los grandes escritores españoles de todos los tiempos. Aquí podrás encontrar información y curiosidades sobre su vida y obra.

CUESTIONARIO
1. Verdadero nombre de Valle-Inclán
2. Fecha y posibles lugares de nacimiento. ¿Dónde y cuándo muere?
3. ¿En qué fecha realiza su primer viaje a América y qué países visita?
4. Valle era habitual de algunas tertulias madrileñas ¿Cuáles? y ¿quién participaba en ellas?
5. Circunstancias en que pierde el brazo izquierdo.
6. ¿Qué generos literarios cultiva?¿En cuál destaca principalmente?
7. Es el creador del esperpento. ¿Cuáles son las características de esta técnica teatral?
8. ¿Cuál es la primera obra esperpéntica? ¿Cuándo se publica?¿Cuándo se estrena en España?
9. Novelas de Valle-Inclán.


LA GRAN PREGUNTA
¿Por qué podemos considerar a Valle-Inclán una persona extravagante?¿De qué manera se refleja esta extravagancia en su obra?



RECURSOS

WIKIPEDIA 1
WIKIPEDIA 2
FUNDACIÓN
MUSEO
ANÉCDOTAS
MÁS ANÉCDOTAS
TEATRO

viernes, 12 de marzo de 2010

La Oración

He aquí un ejemplo de cuadros sinópticos que pueden utilizarse en el aula. El origen es la web del CEP de Ciudad Real y aquí lo podéis ver como una presentación de diapositivas.

La oración

RIMAS

Otra forma de difundir la literatura es por medio de las audiciones de poemas famosos recitados.

Origen Amor y Poesía

miércoles, 10 de marzo de 2010

lunes, 8 de marzo de 2010

Soneto de Lope de Vega

Este soneto de Lope nos sirve para mostrar los contrarios en el léxico. Es su manera extraordinaria de expresar los sentimientos encontrados del amor. Él, que lo probó, lo sabe.

Lope de Vega
(1562-1635)

Soneto de Lope de Vega


Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso:

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso:

huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor süave,
olvidar el provecho, amar el daño:

creer que el cielo en un infierno cabe;
dar la vida y el alma a un desengaño,
¡esto es amor! quien lo probó lo sabe.

Web de Juegos de Palabras

Juegos de palabras
Esta web de palabras polisémicas permite realizar múltiples juegos con los distintos significados de las palabras. Espero que os sea útil si la queréis utilizar.

domingo, 7 de marzo de 2010

Las palabras polisémicas

Las palabras polisémicas


El nivel para poner en práctica estas actividades sería 2º de ESO.
Formaría parte del Estudio del sistema léxico-semántico de la lengua.
La intención es establecer relaciones lógicas entre palabras, concretamente con las palabras polisémicas. Estas actividades servirían para la ejercitación de una parte de los contenidos del estudio léxico-semántico de la lengua y para la ampliación del vocabulario de los alumnos.
Pensada para trabajar en el aula por parejas.
Para poner en práctica estas actividades, sería necesario disponer de un ordenador por cada dos alumnos, habría que utilizar, por tanto, el aula de Informática del centro, conexión a Internet, MS Office, Cañón proyector y una pantalla para hacer la demostración pertinente.
Puede ser interesante una impresora aunque la idea es no utilizar papel.

La página utilizada es la web de Lengua y Literatura de Mariano Santos Posada y la URL es la siguiente:

http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/-polisem.htm

FICHA DE VALORACIÓN DE WEBS Y RECURSOS EDUCATIVOS DE INTERNET

1ª web


Lengua en Secundaria

 Dirección (URL) http://www.lenguaensecundaria.com/index.htm
 Nombre de la web Lengua en secundaria
 Autores / EditoreS Eduardo-Martín Larequi García
 Fecha de consulta 1 de marzo de 2010
 Presentación (temática, propósito) Página de recursos educativos para Lengua Castellena y Literatura cuyo propósito es servir a los profesores de dicha asignatura.
TIPOLOGÍA: ) Material didáctico on line
OBJETIVOS: Difundir materiales curriculares, enlaces a otras páginas, recursos informáticos así como reseñas de libros que pueden ser útiles a profesores de Lengua Castellana y Literatura
LIBRE ACCESO: SÍ
INCLUYE PUBLICIDAD: SÍ
Contenidos que se presentan: Materiales curriculares (programaciones, apuntes, comentarios de texto, gráficos, evaluación, exámenes, publicaciones y formación). Enlaces a Bibliotecas,obras de consulta, escritores, Lingüística y Gramática, Literatura, materiales didácticos, nuevas tecnologías, centros de recursos, tareas docentes, textos literarios y bibliografía.Programas informáticos (diccionarios, enciclopedias, Literatura y Ortografía). Libros como
AAVV: Las cien mejores novelas
de ciencia ficción
Antony Beevor: Stalingrado
Michael Crichton: Rescate en el tiempo
Kazuo Ishiguro: Nunca me abandones
José María Merino: El heredero
José María Merino: Cuentos de los días raros
Nicholas Monsarrat: Mar cruel
Antonio Muñoz Molina: Sefarad
Antonio Muñoz Molina: Ventanas de Manhattan
Arturo Pérez-Reverte: La carta esférica
Richard Preston: Operación Cobra
Philip Roth: La conjura contra América
Lorenzo Silva: El alquimista impaciente
Lorenzo Silva: El nombre de los nuestros
Neal Stephenson: Criptonomicón
Paul Theroux: Hotel Honolulu
Un Nadal y medio


Mapa de navegación: En el mapa de la web aparecen ordenadas todas las páginas que forman parte de Lengua en Secundaria.Cada sección presenta a la derecha una miniatura que identifica su aspecto visual característico
Destinatarios.: Profesores de Lengua Castellana y Literatura de Secundaria y Bachillerato.
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD
Eficacia: Sí, es fácil conseguir los objetivos que se proponen.
Facilidad de uso: Para acceder a algunos materiales como apuntes, trabajos, exámenes,... es necesario descargar en la red no siendo posible visualizar el archivo directamente puesto que no tienen acceso directo.
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
Calidad del entorno audiovisual El diseño es claro , la calidad técnica y estética de menús, buena.
Calidad en los contenidos: La información es correcta sin embargo, creo que algunos contenidos pueden resultar obsoletos puesto que la página no se revisa desde 2005.
Sistema de navegación e interacción: El entorno para el usuario es claro, la conexión, veloz; los links están actualizados y con gran potencialidad comunicativa.
Bidireccionalidad: La página acoge las colaboraciones de profesores que desean difundir sus materiale y trabajos.
Potencialidad comunicativa. Integra nuevos links y abre canales comunicativos.
ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS
Capacidad de motivación La presentación es motivadora y fácil de acceder a las distintas secciones.
Adecuación a los usuarios: La página es adecuada a los usuarios puesto que los contenidos son apropiados aunque parciales, es decir,muestran actividades, exámenes, ejercicios poco exhautivos con respecto al área de Lengua Y Literatura en lo que se refiere a los materiales curriculares.
Potencialidad de sus recursos didácticos: La portabilidad y legilibilidad es más complicada y difícil que en otras páginas puesto que no se puede acceder directamente a algunos materiales, es necesario descargarlos. Hay páginas mejores.
Fomento de la iniciativa y autoaprendizaje: Estimula la curiosidad de consultar algunos enlaces como los grandes diccionarios y enciclopedias. Las reseñas de libros y de películas a mí, en particular, me han parecido títulos mal escogidos o al menos no comparto los gustos del autor; no me procuran ningún interés.
OBSERVACIONES
Ventajas que comporta respecto a otros medios: Es mucho más rápido y puedes realizar una búsqueda muy exhaustiva.
Problemas e inconvenientes: Es fácil perderse en las nubes de Internet, un enlace te lleva a otro y a otro... pero eso sucede visitando cualquier página.
A destacar... El entorno limpio y claro y presentación fácil y directa.

2ª web
Portal de Lengua, primaria, secundaria, bachillerato

 Dirección (URL) http://www.eldigoras.com/eldyele/lng11profyestpsb.html
 Nombre de la web Portal de lengua, primaria, secundaria, bachillerato
 Autores / EditoreS No hay un único autor responsable, sino varias páginas de las que son responsables varios autores.
 Fecha de consulta 1 de marzo de 2010
 Presentación: Página de recursos educativos para Lengua Castellena y Literatura cuyo propósito es servir a los profesores de dicha asignatura.
TIPOLOGÍA: Material didáctico on line. Tiene un fuerte componente religioso.
OBJETIVOS: Difundir recursos para la enseñanza.
LIBRE ACCESO: SÍ
INCLUYE PUBLICIDAD: SÍ
Contenidos que se presentan: Apuntes y páginas universitarias. Blogs de profesores. Idiomas. Lectura y escritura. Becas, oposiciones y empleo público. Primaria, secundaria y bachillerato. Revistas relacionadas con la educación.

Mapa de navegación: En el mapa de la web aparecen seguidas todas las páginas que forman parte del Portal de lengua, primaria, secundaria, bachillerato.
Destinatarios.: Profesores de Lengua Castellana y Literatura de Primaria, Secundaria y Bachillerato.
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD
Eficacia: No es fácil conseguir los objetivos que se proponen porque no se puede acceder a las páginas que difunden y publican.
Facilidad de uso: Los contenidos de la página son inaccesibles, sencillamente te reenvían a anuncios google donde se pueda encontrar información sobre distintintos aspectos de ensenñanza como academias, lugares para preparar oposiciones, etc.
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
Calidad del entorno audiovisual El diseño es claro , la calidad técnica y estética de menús, buena.
Calidad en los contenidos: Los contenidos no son propios de la página sino que reenvían a otros lugares.
Sistema de navegación e interacción: El entorno para el usuario es claro, la conexión, veloz; los links están actualizados y con gran potencialidad comunicativa.
Bidireccionalidad: No hay posibilidad de establecer una comunicación bidireccional.
Potencialidad comunicativa. Integra nuevos links y abre canales comunicativos.
ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS