BIENVENIDOS

Bienvenidos a mi blog. Espero que sea muy visitado y comentado.

domingo, 7 de marzo de 2010

FICHA DE VALORACIÓN DE WEBS Y RECURSOS EDUCATIVOS DE INTERNET

1ª web


Lengua en Secundaria

 Dirección (URL) http://www.lenguaensecundaria.com/index.htm
 Nombre de la web Lengua en secundaria
 Autores / EditoreS Eduardo-Martín Larequi García
 Fecha de consulta 1 de marzo de 2010
 Presentación (temática, propósito) Página de recursos educativos para Lengua Castellena y Literatura cuyo propósito es servir a los profesores de dicha asignatura.
TIPOLOGÍA: ) Material didáctico on line
OBJETIVOS: Difundir materiales curriculares, enlaces a otras páginas, recursos informáticos así como reseñas de libros que pueden ser útiles a profesores de Lengua Castellana y Literatura
LIBRE ACCESO: SÍ
INCLUYE PUBLICIDAD: SÍ
Contenidos que se presentan: Materiales curriculares (programaciones, apuntes, comentarios de texto, gráficos, evaluación, exámenes, publicaciones y formación). Enlaces a Bibliotecas,obras de consulta, escritores, Lingüística y Gramática, Literatura, materiales didácticos, nuevas tecnologías, centros de recursos, tareas docentes, textos literarios y bibliografía.Programas informáticos (diccionarios, enciclopedias, Literatura y Ortografía). Libros como
AAVV: Las cien mejores novelas
de ciencia ficción
Antony Beevor: Stalingrado
Michael Crichton: Rescate en el tiempo
Kazuo Ishiguro: Nunca me abandones
José María Merino: El heredero
José María Merino: Cuentos de los días raros
Nicholas Monsarrat: Mar cruel
Antonio Muñoz Molina: Sefarad
Antonio Muñoz Molina: Ventanas de Manhattan
Arturo Pérez-Reverte: La carta esférica
Richard Preston: Operación Cobra
Philip Roth: La conjura contra América
Lorenzo Silva: El alquimista impaciente
Lorenzo Silva: El nombre de los nuestros
Neal Stephenson: Criptonomicón
Paul Theroux: Hotel Honolulu
Un Nadal y medio


Mapa de navegación: En el mapa de la web aparecen ordenadas todas las páginas que forman parte de Lengua en Secundaria.Cada sección presenta a la derecha una miniatura que identifica su aspecto visual característico
Destinatarios.: Profesores de Lengua Castellana y Literatura de Secundaria y Bachillerato.
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD
Eficacia: Sí, es fácil conseguir los objetivos que se proponen.
Facilidad de uso: Para acceder a algunos materiales como apuntes, trabajos, exámenes,... es necesario descargar en la red no siendo posible visualizar el archivo directamente puesto que no tienen acceso directo.
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
Calidad del entorno audiovisual El diseño es claro , la calidad técnica y estética de menús, buena.
Calidad en los contenidos: La información es correcta sin embargo, creo que algunos contenidos pueden resultar obsoletos puesto que la página no se revisa desde 2005.
Sistema de navegación e interacción: El entorno para el usuario es claro, la conexión, veloz; los links están actualizados y con gran potencialidad comunicativa.
Bidireccionalidad: La página acoge las colaboraciones de profesores que desean difundir sus materiale y trabajos.
Potencialidad comunicativa. Integra nuevos links y abre canales comunicativos.
ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS
Capacidad de motivación La presentación es motivadora y fácil de acceder a las distintas secciones.
Adecuación a los usuarios: La página es adecuada a los usuarios puesto que los contenidos son apropiados aunque parciales, es decir,muestran actividades, exámenes, ejercicios poco exhautivos con respecto al área de Lengua Y Literatura en lo que se refiere a los materiales curriculares.
Potencialidad de sus recursos didácticos: La portabilidad y legilibilidad es más complicada y difícil que en otras páginas puesto que no se puede acceder directamente a algunos materiales, es necesario descargarlos. Hay páginas mejores.
Fomento de la iniciativa y autoaprendizaje: Estimula la curiosidad de consultar algunos enlaces como los grandes diccionarios y enciclopedias. Las reseñas de libros y de películas a mí, en particular, me han parecido títulos mal escogidos o al menos no comparto los gustos del autor; no me procuran ningún interés.
OBSERVACIONES
Ventajas que comporta respecto a otros medios: Es mucho más rápido y puedes realizar una búsqueda muy exhaustiva.
Problemas e inconvenientes: Es fácil perderse en las nubes de Internet, un enlace te lleva a otro y a otro... pero eso sucede visitando cualquier página.
A destacar... El entorno limpio y claro y presentación fácil y directa.

2ª web
Portal de Lengua, primaria, secundaria, bachillerato

 Dirección (URL) http://www.eldigoras.com/eldyele/lng11profyestpsb.html
 Nombre de la web Portal de lengua, primaria, secundaria, bachillerato
 Autores / EditoreS No hay un único autor responsable, sino varias páginas de las que son responsables varios autores.
 Fecha de consulta 1 de marzo de 2010
 Presentación: Página de recursos educativos para Lengua Castellena y Literatura cuyo propósito es servir a los profesores de dicha asignatura.
TIPOLOGÍA: Material didáctico on line. Tiene un fuerte componente religioso.
OBJETIVOS: Difundir recursos para la enseñanza.
LIBRE ACCESO: SÍ
INCLUYE PUBLICIDAD: SÍ
Contenidos que se presentan: Apuntes y páginas universitarias. Blogs de profesores. Idiomas. Lectura y escritura. Becas, oposiciones y empleo público. Primaria, secundaria y bachillerato. Revistas relacionadas con la educación.

Mapa de navegación: En el mapa de la web aparecen seguidas todas las páginas que forman parte del Portal de lengua, primaria, secundaria, bachillerato.
Destinatarios.: Profesores de Lengua Castellana y Literatura de Primaria, Secundaria y Bachillerato.
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD
Eficacia: No es fácil conseguir los objetivos que se proponen porque no se puede acceder a las páginas que difunden y publican.
Facilidad de uso: Los contenidos de la página son inaccesibles, sencillamente te reenvían a anuncios google donde se pueda encontrar información sobre distintintos aspectos de ensenñanza como academias, lugares para preparar oposiciones, etc.
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
Calidad del entorno audiovisual El diseño es claro , la calidad técnica y estética de menús, buena.
Calidad en los contenidos: Los contenidos no son propios de la página sino que reenvían a otros lugares.
Sistema de navegación e interacción: El entorno para el usuario es claro, la conexión, veloz; los links están actualizados y con gran potencialidad comunicativa.
Bidireccionalidad: No hay posibilidad de establecer una comunicación bidireccional.
Potencialidad comunicativa. Integra nuevos links y abre canales comunicativos.
ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario